PROGRAMA RADIOFÓNICO DE LA UNIDAD DE APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS (UACI) -COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y SERVICIO SOCIAL -UNIVERSIDAD DE GUADLAJARA
radioterritorios@gmail.com
Diseño y administración del blog
José de Jesús Loza Sánchez

Tu opinión y mensaje de voz aquí

CUENTOS IBAIBAI DEHE AKÜJALLA

lunes, 28 de julio de 2008

Acción fascista en Salud Reproductiva contra hombres Indígenas en Guerrero

El Informador
26 junio 08
Compensarán a 14 indígenas que presionaron para hacerse la vasectomía


Cada uno recibirá 35 mil pesos, depósitos de agua y cemento para construir casas. EFE

La CNDH encontró que las autoridades de salud no hicieron ningún esfuerzo para asesorarlos
Dicen que trabajadores estatales de salud se presentaron en el poblado de El Camalote en 1998 para decirle a los hombres con más de cuatro hijos que debían hacerse la vasectomía.

GUERRERO.-Las autoridades mexicanas acordaron pagar 490 mil pesos en compensación total a 14 indígenas que fueron presionados a hacerse la vasectomía, dijo el secretario de Salud de Guerrero, Luis Becerra Ríos.Cada uno recibirá 35 mil pesos, depósitos de agua y cemento para construir casas, informó Luis Barrera Ríos, secretario de Salud del estado de Guerrero. Dijo que los hombres aceptaron la compensación, aunque fue lejana de los 200 mil pesos que exigía cada uno.Los hombres alegan que trabajadores estatales de salud se presentaron en el poblado de El Camalote en 1998 para decirle a los hombres con más de cuatro hijos que debían hacerse la vasectomía, según un informe de diciembre de 2007 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).Los demandantes dijeron que a cambio de someterse al procedimiento, recibieron promesas de recibir una clínica, medicina, ropa, becas para sus niños y casas nuevas, según el informe. Dijeron que aquéllos que se negaran fueron amenazados con ser retirados de los programas de ayuda gubernamental.Después de una investigación, la Comisión le pidió al gobierno de Guerrero que compensara a los hombres. La CNDH encontró que las autoridades de salud no hicieron ningún esfuerzo para asesorarlos sobre las implicaciones de la vasectomía o de métodos alternativos de control de natalidad.Aunque las decisiones de la Comisión Nacional no son obligatorias, tienen una influencia significativa. Después de que divulgó su informe, las autoridades de Guerrero pasaron meses negociando con los hombres sobre la compensación.
CRÉDITOS: NTX / RTE Jun-26 10:00 hrs

No hay comentarios: