PROGRAMA RADIOFÓNICO DE LA UNIDAD DE APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS (UACI) -COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y SERVICIO SOCIAL -UNIVERSIDAD DE GUADLAJARA
radioterritorios@gmail.com
Diseño y administración del blog
José de Jesús Loza Sánchez

Tu opinión y mensaje de voz aquí

CUENTOS IBAIBAI DEHE AKÜJALLA

domingo, 20 de julio de 2008

BAILES TIPICOS DE LA CULTURA ANDINA. 25 y 27 DE JULIO 08, EN TARAPACÁ ,BOLIVIA

Segundo Encuentro Nacional de Cultura y Danza


Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Por Ruth Carbone Duarte

Relevar las diversas manifestaciones culturales indígenas de la zona norte es uno de los objetivos que persigue el Segundo Encuentro Nacional de Cultura y Danza, a desarrollarse entre el 25 y 27 de julio en Humberstone, localidad ubicada en la Región de Tarapacá.

Este encuentro que organiza la Dirección General de Aeronáutica Civil Diego Aracena, en Iquique, contará con la asistencia del Conjunto Folclórico Chacalluta de Arica, el cual representará escenas de bailes típicos de la cultura andina, como es el Carnavalón, Cacharpalla, Baile del Aguayo y Taquirari.

Este conjunto participará gracias a la Conadi, Arica, a través de la adjudicación del Proyecto "Representando Nuestra Región en el Encuentro Nacional de Cultura y Danza", enmarca en el Concurso Regional de Arte y Cultura Indígena de Arica, 2008. Este apoyo se traduce en la compra propia de cada uno de los cuadros de baile, traslado y alimentación de los bailarines.

Respeto y reconocimiento ancestral

Los hombres y mujeres de la zona norte y su representación social indígena, en los últimos años se presenta como un fenómeno potente en la contribución del rescate de costumbres y tradiciones propias de la etnia aymara.

Cabe resaltar, las manifestaciones artístico culturales con sentido interculturalidad contribuyen a una mejor relación entre las culturas, porque al dar a conocer la historia de los pueblos y valorar sus usos, es posible lograr una sana convivencia como sociedad nacional basada en el Respeto y Reconocimiento de los antepasados, porque son ellos los ejes importantes de la reconstrucción de nuestra historia, son ellos quienes nos ayudan a rescatar todas las costumbres, tradiciones y formas de vida que antiguamente se realizaban e identificaban a indígena aymara, subrayando con ello, la importancia de mantener vivas las culturas ancestrales y darles cabida en esta sociedad globalizada.

Así, este Conjunto folclórico Chacalluta pretende poner en escena y mostrar a otros habitantes del país, bailes típicos que representan nuestra Región Arica y Parinacota, tales como:

Bailes

Cuatro bailes andinos serán representados por el Conjunto Chacalluta, los cuales tienen un gran significado para el pueblo aymara. El Taquirari se caracteriza por su gran movimiento y alegría de sus bailarines, el Carnavalón, es el símbolo de la fertilidad, que se desentierra cada año de un cerro desde donde vigila al pueblo. Aunque su cuerpo es de trapo, no se considera sólo un muñeco. Especialmente para los habitantes de San Miguel de Azapa (Arica), quienes cada año designan a una pareja que represente al "viejo" y la "vieja".

La Cacharpalla, que en vocablo Quechua que significa "Despedida". Pertenece a la familia del Huayno, por la tanto es muy probable que su origen sea precolombino, pero existen numerosas versiones locales y regionales. Se da preferentemente en la precordillera y el altiplano de la región.

El cuarto integrante el Aguayo, la vestimenta utilizada en este baile es muy colorida predominando la ropa de lana de alpaca o vicuña. Otra parte de la indumentaria del trote es el "aguayo", cuadrado de lana que se coloca en la espalda y se afirma de los hombros prendido al pecho con una cuchara de plata. La música es acompañada por la guitarra, la quena, la zampoña, la caja y el bombo.

_______________________________________________

"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"




2008-07-19

No hay comentarios: