PROGRAMA RADIOFÓNICO DE LA UNIDAD DE APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS (UACI) -COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y SERVICIO SOCIAL -UNIVERSIDAD DE GUADLAJARA
radioterritorios@gmail.com
Diseño y administración del blog
José de Jesús Loza Sánchez

Tu opinión y mensaje de voz aquí

CUENTOS IBAIBAI DEHE AKÜJALLA

lunes, 28 de julio de 2008

Simpatizantes de la Otra Campaña en Chiapas agredidos por la policia


23.07.08 - MÉXICO
Comunidades denuncian violencia policial en Chiapas


Letra
A-
A+
Adital -
En comunicado, integrantes de la Comunidad de Cruztón, en Chiapas, adherentes a La Otra Campaña y de familias bases de apoyo zapatista, denuncian una acción policial, que se realizó ayer (22), cuando habían decidido limpiar su manantial de agua. Según el comunicado, la acción empezó a las 8h20 cuando seis elementos de la Policía Estatal Preventiva comenzaron a dispersarse rodeando a un grupo de mujeres de la comunidad que se encontraban cuidando la seguridad de sus compañeros.
Por la tarde, llegaron al local cuatro patrullas de la Policía Estatal Preventiva, donde salieran 30 elementos que estaban acompañados de un grupo de priístas del supuesto Ejido San José Cerro Grande I. Los policías exigieron que se entregaran las cámaras y los radios de comunicación de la comunidad. Al no cumplir con sus exigencias, ellos comenzaron a agredirles violentamente.
Los vecinos empezaron a defenderse hasta que los policías empezaron a retirarse. Al empezar a bajar el cerrito, los policías tiraron por lo menos siete cartuchos de gas lacrimógeno, por lo que varios miembros de la comunidad sufrieron ardor por el gas que les llegó en los ojos.
Por ello, la comunidad exige el respeto a sus derechos legítimos y el retiro de la Policía Estatal Preventiva de sus tierras, el retiro de la gente del supuesto Ejido San José Cerro Grande I de su predio, la libertad inmediata del compañero Víctor Manuel Escobar, adherente a La Otra Campaña. Además, piden que dejen de causar daños en su predio y a su manantial y que se proceda a la reparación de todos los daños.



Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

No hay comentarios: