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viernes, 7 de marzo de 2008

Reconocen deficiencias en el esquema educativo indígena


Reconocen deficiencias en el esquema educativo indígena

Milenio

El funcionario Paulino Canal Pacab destacó que para contrarrestar esta problemática, la Secretaría de Educación Pública implementará en breve un Plan de Estudios Intercultural y Bilingüe dirigido a escuelas normales.


Mérida.- El director de Educación Indígena de la SEP, Paulino Canul Pacab, reconoció que el sistema educativo sólo atiende a uno de cada tres menores indígenas, debido a múltiples factores, como la carencia de profesores bilingües.


Entrevistado en esta ciudad, el funcionario destacó que para contrarrestar esta problemática, la Secretaría de Educación Pública implementará en breve un Plan de Estudios Intercultural y Bilingüe dirigido a escuelas normales.


Estableció que, de acuerdo con un análisis, la educación indígena presenta un rezago histórico de aproximadamente unos 15 años, por lo que el número de profesores para este sector apenas alcanza los 55 mil, pero cerca de un 50 por ciento de ellos solo hablan español.
Por ello, expuso que en las bodegas de la Secretaría de Educación hay miles de textos de educación primaria, debido a que no son de utilidad a los mentores que imparten clases en comunidades alejadas y que sólo hablan el español.


Abundó que la matrícula de la educación indígena asciende a un millón 250 mil alumnos, que estudian en 21 mil escuelas de 24 entidades federativas, tarea a cargo de 55 mil profesores.
La tarea de la educación indígena es compleja, dado que en México existen 364 variantes de 68 lenguas autóctonas, cuatro consideradas ‘lenguas madres’, como el náhuatl, con dos millones de hablantes; el maya peninsular, con un millón; el totonaca, con 700 mil y el ñañú, con 500 mil.
De ahí, dijo, la necesidad de aplicar el Plan de Estudios Intercultural y Bilingüe para una mayor preparación de los egresados de las escuelas normales, en las que se de mayor accesibilidad a jóvenes que hablan alguna lengua indígena.


Mencionó que como nunca en la historia se invertirán montos significativos en la educación indígena, a fin de abatir el rezago histórico, además de establecer ‘una nueva forma de educar, un nuevo modelo en el cual se priorizará en los niños la enseñanza de la lengua indígena y dejar el español como una segunda lengua’.
Para el presente ejercicio fiscal, las inversiones en este sector educativo ascenderán a 449 millones de pesos, 165 por ciento más en comparación con 2006, cuando la inversión superó la cifra de los 170 millones de pesos.


Además, subrayó que nos permitirá hacer una revisión de los libros de texto para que estén escritos en su propia lengua, lo que en suma representa actualizar más de tres millones de ejemplares materias de español, matemáticas y lengua indígena.
También se buscan acuerdos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para la remodelación y construcción de albergues educativos y con ello evitar su dispersión, otro problema que limita su instrucción, instancias que operada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Notimex

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